viernes, 22 de marzo de 2013

YPFB no cede a pedido de la Capitanía Takovo Mora

http://ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=article&id=14155:rair&catid=175:observatorio&Itemid=243


YPFB no cede a pedido de la Capitanía Takovo Mora

NOTICIAS
La estatal YPFB advierte que no accederá al pedido de indemnización por valor de Bs 1 millón que reclama la Capitanía Takovo Mora por daños y perjuicios provocados por un desmonte de 11 hectáreas realizado en el predio Andina, sin contar con la licencia ambiental correspondiente y sin haberse realizado la consulta previa.
El martes más de 300 guaraníes de Takovo Mora bloquearon las vías de acceso al campo Río Grande, que opera YPFB Andina, obligando a la evacuación del personal y cese de actividades en la planta separadora de líquidos Río Grande. Por la noche, la Policía persuadió a los guaraníes, que declararon un cuarto intermedio y levantaron la medida. 

Con relación a la compensación que demanda la Capitanía Takovo Mora, el presidente de Yacimientos, Carlos Villegas, se ratificó en su postura al indicar que YPFB no cederá a la presión ni aceptará nuevas demandas. 

Según él, el 20 de noviembre de 2012 YPFB, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, desembolsó Bs 7 millones a la Capitanía Takovo Mora, por lo tanto, se cumplió con el pago de la compensación producto de la consulta y participación donde se detectaron los efectos mitigables y no mitigables que se detectaron con dicha capitanía.

Además, dio cuenta de que el municipio cruceño de Cabezas se beneficia con cerca de Bs 13,7 millones correspondientes a proyectos de inversión social y productiva, de los cuales Bs 7 millones fueron desembolsados por concepto de compensación a Takovo Mora.
La medida asumida por los guaraníes que derivó en el cese de actividades de la planta de separación de líquidos Río Grande dejó pérdidas por $us 350.000.
Guaraníes refutan a Villegas 
Los guaraníes de Takovo Mora descalificaron a Villegas al indicar que en los Bs 7 millones que recibieron por los impactos ambientales no mitigables no está incluido el millón de bolivianos que piden por el desmonte. 

Ayer, los indígenas esperaron al titular de YPFB y del área de hidrocarburo por más de cuatro horas, luego declararon un nuevo cuarto intermedio hasta hoy a las 9:00.
De producirse un desplante anuncian que retomarán la presión en el campo Río Grande
Datos
Construcción de la planta
El cese de trabajos en el montaje de la planta separadora de líquidos ocasionaría costos irrecuperables de más de medio millón de dólares por día, sumando $us 350.000 por sanciones y $us 285.000 por retrasos. 


Pedido de Compensación
Takovo Mora pide el pago de Bs 1 millón por un desmonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario