viernes, 22 de marzo de 2013

Consejo Agropecuario del Sur apoyará implementación del Centro Internacional de la Quinua de Bolivia

http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=7875

Consejo Agropecuario del Sur apoyará implementación del Centro Internacional de la Quinua de Bolivia   
Periódico Digital PIEB • 15-03-2013 Quinua Sur Periódico Digital PIEBEl Consejo Agropecuario del Sur (CAS) durante su XXV Reunión Ordinaria realizada el 14 y 15 de marzo en Buenos Aires, Argentina, se comprometió a acompañar la implementación del Centro Internacional de la Quinua de Bolivia. Experto afirma que se abre importante oportunidad para la transferencia de conocimiento científico y tecnología a favor del grano andino.
Durante la segunda jornada del encuentro, los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Norberto Yahuar; el ministro de Agricultura y Abastecimiento de Brasil, Celio Porto; el ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol; el Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Rody Godoy; el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; y, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemesia Achacollo, acordaron tres declaraciones referidas a la gestión del agua, las relaciones comerciales con China y el Año Internacional de la Quinua.
En la declaración referida a la quinua, los ministros se comprometieron acompañar la implementación del Centro Internacional de la Quinua en Bolivia, como una instancia que promueva la generación de tecnología, para mejorar la producción, y que además permita la preservación de la variabilidad genética existente.
Los Estados miembros del CAS a través de sus autoridades ratificaron su voluntad de coadyuvar en la coordinación con los gobiernos, las organizaciones competentes, así como también con las organizaciones de los pueblos originarios, en reconocimiento a la preservación de la quinua en su estado natural.
El CAS destacó la importancia del reconocimiento a los pueblos andinos por la conservación de la quinua mediante conocimientos y prácticas ancestrales, que permiten actualmente la preservación de la quinua como un alimento que ofrecen los pueblos andinos a las actuales generaciones y las venideras del mundo.
Los ministros presentes coincidieron en la necesidad de concentrar la atención mundial en la biodiversidad de la quinua por su valor nutritivo, la alternativa que representa para afrontar la erradicación de la pobreza en apoyo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el 28 de marzo, el Año internacional de la Quinua 2013, por considerar a este cultivo de importancia estratégica para el mundo, para combatir la desnutrición y la extrema pobreza.
Una gran oportunidad El director académico del Post Grado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) e investigador Pedro Vallejos, afirmó al Periódico Digital PIEB que la implementación de un Centro Internacional de la Quinua para Bolivia, representa una gran oportunidad no solo para impulsar nuevos conocimientos sobre la quinua, sino también para generar transferencia de nuevas tecnologías a favor de la preservación y mayor producción del grano.
“Contribuirá para la generación de conocimientos y soluciones a algunos problemas que se vienen presentando en el sur del país, donde si bien se tuvo mucho impacto en lo económico, pero en lo ambiental también se siguen generando problemas”, señaló.
Según Vallejos, hasta el momento hubo importantes contribuciones académicas y de instituciones particulares vinculadas a la temática, tanto en la generación de investigación como en tecnología específica a favor de la quinua, pero que el contar con un centro implementado por el Estado con el apoyo de otros gobiernos tendrá un impacto mayor.
“Va traer un impacto importante en generar información científica, cultural. Será una simbiosis de solución mixta a los problemas que se presentan hoy en día con la quinua. Desde las instancias académicas estaremos muy atentas y dispuestas apoyar esta iniciativa”, afirmó.
Al momento dijo que la UTO ofrece cursos post graduales específicos en quinua, mientras que otras direcciones específicas de investigación en ciencias sociales, económicas y ambientales también contribuyen al tema de la quinua desde diferentes ángulos.
El agrónomo Pedro Vallejos fue el coordinador del estudio “Medio ambiente y producción de quinua. Estrategias de adaptación a los impactos del cambio climático”, desarrollado junto a los investigadores Zaima Navarro y Dante Ayaviri, en el marco de la convocatoria “Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en los departamentos de Oruro y Potosí”, lanzada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) con el apoyo de la Embajada Real de Dinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario