lunes, 11 de marzo de 2013

Peritos auditarán contratación de OAS para construcción de vía por el Tipnis

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_03/nt130311/sociedad.php?n=50&-peritos-auditaran-contratacion-de-oas-para-construccion-de-via-por-el


Según Ministerio Público

Peritos auditarán contratación de OAS para construcción de vía por el Tipnis

• La Fiscalía afirma que desde el momento en que se instruya a la comisión realizar esta auditoría, la misma tiene tres meses para entregar el informe conclusivo de la contratación de la empresa y detallar si hubo o no el sobreprecio.

El Documento Base de Contratación de la empresa constructora de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos establece un trazo preliminar que atraviesa el TIPNIS por los siguientes puntos: Eterazama, Isinuta, Puerto Patiño, Santísima Trinidad, Puerto Santo Domingo, Puerto Esperanza, Monte Grande, El Retiro y San Ignacio de Moxos.
EL DIARIO y agencias.- Dentro el proceso investigativo del presunto sobreprecio en la contratación de la empresa Brasilera OAS por parte del Gobierno para la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) San Ignacio de Moxos (Beni), el Ministerio Público sostuvo que se solicitará la conformación de unos peritos del Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF) para la conformación de una comisión para realizar una auditoría a los informes de contratación y de la denuncia presentada por el MSM.
"La comisión de peritos tendrá que corroborarán las documentaciones presentadas y recabas de la contratación y se determinará la legalidad si hubo un presunto sobreprecio o no en la contratación de la empresa adjudicada OAS, sostuvo uno de los fiscales a cargo de las investigaciones", Roger Velásquez.
"Con relación al tema de contrato con OAS lo que se ha hecho es solicitar un listado de peritos que correspondan al IDIF para conformar una comisión de peritos en esta materia quienes se van a encargar de hacer los informes de auditorías correspondientes, son los peritos en todo caso quienes nos van a manifestar si el contrato que se ha realizado con OAS ha sido legal o ha sido ilegal", dijo el fiscal Roger Velásquez.
El fiscal indicó que desde el momento en que se instruya a la comisión realizar esta auditoría, la misma tiene aproximadamente tres meses para entregar el informe conclusivo de la contratación de la empresa y detallar si hubo o no el sobreprecio como se establece en la denuncia presentada por el Movimiento Sin Miedo (MSM).
En la gestión 2011, el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, ratificó sus denuncias de un presunto sobreprecio en la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pese a las amenazas de procesos judiciales en su contra por este hecho.
En opinión de la exautoridad de hacerse realidad los procesos en su contra, serían muy saludables para el país, porque se esclarecerían muchos hechos dudosos que el pueblo tiene el derecho de conocer.
En esa oportunidad Almaraz afirmó que hay muchos secretos tanto en Brasil como en Bolivia en torno a la construcción de esa carretera, especialmente en aspectos relacionados con el contrato bajo la modalidad llave en mano, entre la empresa OAS Ltda. y ABC.
Entretanto, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) incorporó al menos 20 enmiendas al Documento Base de Contratación que cambiaron las características de la vía que pretende atravesar el área protegida del Tipnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario