Alrededor de 200 personas caminan sobre el asfalto hace siete días
Los indígenas urus marchan para pedir respeto a su tierra ancestral
ORURO Denuncian que comunarios de las provincias Sebastián Pagador y Eduardo Avaroa cercan con alambres de púa y mojones el territorio uru, a orillas del lago Poopó.
Ivonne Juárez / Lahuachaca - 10/03/2013
- Tierra Una familia del pueblo uru, ubicado a orillas del lago Poopó, tiene acceso a sólo tres hectáreas de tierra, insuficientes para su subsistencia.
- Migración Ante la tierra insuficiente, los urus emigran a Cochabamba, Potosí y Chile.
Fotos : APG
“Vecinos colindantes aymaras de Sebastián Pagador y Eduardo Avaroa y otras comunidades hacia al sur (del lago) están poniendo alambres de púa y mojones en el territorio que era el lago Poopó (ahora seco); nos están enjaulando igual que a los animales silvestres que están ahí”, afirmó ayer Germán Choque, dirigente de la marcha, a Página Siete.
“Alrededor del lago Poopó está nuestro territorio, dentro del lago vamos con nuestras balsas para comunicarnos con nuestros hermanos. Ahí están los recursos naturales que son nuestros alimentos desde nuestros antepasados”, añadió el dirigente.
Choque explicó que el territorio que está siendo cercado es el territorio uru, rodeado por el lago Poopó, que desde hace años está retrocediendo al centro o secándose poco a poco.
“Han cortado el espacio del lago Poopó, la vicuñas y los avestruces se han detenido porque están como enjaulados, nosotros igual estamos detenidos porque junto a los animales silvestres caminamos y vamos por el lago con nuestra aves”, dijo Choque.
El vicepresidente de la marcha, Segundino Álvarez, recordó que el pueblo uru habita a orillas del lago Poopó desde épocas ancestrales. “Nuestro pueblo habita esa región desde antes que los aymaras, quechuas y los españoles”.
Choque recordó que esta marcha que empezó el martes 5 es la segunda, pues en 1997 también caminaron contra los avasallamientos a su territorio que entonces ya eran evidentes. Dijo que marcharon para exigir la creación de una TCO (tierra comunitaria de origen) a orillas del lago Poopó, con el fin de garantizar su derecho y propiedad en ese territorio.
Fruto de esa marcha, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) realizó un saneamiento de tierras en el lugar, pero no tocó el territorio inundado por aguas del Poopó porque no era cultivable. Ahora esa tierra, entonces con agua, es avasallada por comunidades vecinas de los uru. Algunos marchistas dijeron que en alrededores del Poopó se quieren apropiar de tierras ajenas por el boom de la quinua, pues hay gente que volvió a esos lugares para sembrar el grano de manera masiva.
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