miércoles, 6 de marzo de 2013

Comunidades Urus marchan hacia la ciudad de La Paz por la defensa y derecho de su tierra y territorio y la protección del Lago Poopó


CHIWANKU  Nº 781 A
BOLETIN  (IN)FORMATIVO  DEL  CENTRO  DE   ECOLOGIA  Y  PUEBLOS  ANDINOS (CEPA)
Oruro: 06 - 03 -13      http://cepaoruro.org    -   http://juventudandinacepa.blogspot.com       CEPA: 5263613
*****************************************************
En este número:
1. Comunidades Urus marchan hacia la ciudad de La Paz por la defensa y derecho de su tierra y territorio y la protección del Lago Poopó.
******************************************************
NOTA DE PRENSA: Comunidades Urus marchan hacia la ciudad de La Paz por la defensa y derecho de su tierra y territorio y la protección del lago Poopó.
Las comunidades Urus del Lago Poopó hoy iniciaron una marcha hacia la ciudad de La Paz, en defensa de su tierra y territorio y del lago Poopó. Aproximadamente unas 100 personas entre niños y mujeres iniciaron la marcha hacia la sede de gobierno. La marcha inició el día de ayer desde Kasa Wasa distante a unos 12 Km aproximadamente de la ciudad de Oruro, arribaron al finalizar de la tarde a la Plaza Principal en donde realizaron una vigilia para ser escuchados por las autoridades departamentales.
La demanda principal de las comunidades Urus es la aprobación de una Ley de protección de las comunidades Urus; derecho a tierra y territorio y la protección del lago Poopó.  El presidente de la pesca, Pedro Mauricio Rivas, indica que en estos últimos tiempos las comunidades urus han sufrido permanentemente avasallamientos de sus territorios y discriminación por parte de sus vecinos aymaras. Manifestó "lamentablemente en estos últimos días hemos llegado a una situación insostenible cuando los vecinos aymaras han empezado a cercar el territorio que llega hasta el lago en desmedro de nuestras tierras."
Andres Choque, presidente de una de las cooperativas pesqueras, manifestó que su demanda data desde hace 15 años atrás: "Nadie hace caso a nuestra demanda. Somos olvidados por las autoridades, pese a que somos reconocidos en la Nueva Constitución Política del Estado".  También explicaron los marchistas que ellos como Urus son los legítimos dueños y administradores del lago Poopó: "Durante siglos hemos convivido con el lago y ahora debemos defender ese derecho, ante el abandono que hemos sufrido por parte de las autoridades. Por eso nos vemos obligados a movilizarnos mediante una MARCHA HACIA LA SEDE DE GOBIERNO."
Con la esperanza de ser atendidos en sus demandas por parte de las autoridades departamentales y nacionales, emprendieron la sacrificada marcha, niños, jóvenes y mujeres (algunas mujeres cargado de sus wawas) de las comunidades de Llapallapani, Vilañique y Puñaca Tinta María. En su trayecto los marchistas manifestaron que esperan la solidaridad del pueblo boliviano, de las organizaciones sociales, pueblos indígenas, instituciones y de los medios de comunicación.
Según los dirigentes que encabezan la marcha, hoy está previsto llegar a Caracollo en  donde descansarán, para que nuevamente se retome la marcha mañana desde Caracollo. También indicaron que están prestos al diálogo y esperaran a las autoridades competentes en plena marcha.
Según informes y/o estudios, durante siglos los urus han sido objeto de discriminación y marginamiento por parte de los otros pueblos, y también por parte del Estado boliviano. En su condición de minoría étnica, los urus representan una población vulnerable visibilizada en sus condiciones precarias de vida: pobreza; falta de medios de vida; tierras precarias; afectación ecológica a su principal fuente de recursos: el lago Poopó a través de la contaminación minera que impera en la zona.
Unidad de Comunicación CEPA
Oruro-Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario