SILABO
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UNIVERSIDAD
PÚBLICA DE EL ALTO
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CARRERA DE
SOCIOLOGÍA
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DOCENTE: PhD. (c), MSc, Lic. Víctor Hugo Perales Miranda
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SIGLA
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MATERIA
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NIVEL
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GESTIÓN
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SOC
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PROBLEMÁTICA
RURAL BOLIVIANA
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CUARTO AÑO
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2013
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SÍNTESIS DÉ LA MATERIA
El rol de la asignatura, según el pensum de
la carrera, es la de contribuir a la formación de los alumnos de la Carrera de Sociología,
con el conocimiento de temas clave de lo que acontece en el mundo rural
boliviano.
La materia de Problemática
Rural Boliviana se ubica en el área de formación del sociólogo y tiene como
propósito dotar a los estudiantes de un abanico de situaciones que se suscitan
en los contextos rurales, así como aquellos escenarios donde se viene
desarrollando un gradual proceso de desruralización y también da cuenta de las
tensiones entre el campo y la ciudad.
De esta manera,
más allá de revisar fundamentos teóricos e instrumentos metodológicos, la
materia ofrece un estado del arte de los temas claves, en permanente discusión,
de lo que acontece en el mundo rural boliviano.
OBJETIVOS.
Objetivo general
Proporcionar a los
alumnos un haz de situaciones, múltiples temáticas, de lo que viene
aconteciendo en el mundo rural boliviano.
Objetivos específicos
_ Dotar a los
estudiantes de sólidas nociones de los temas clave, conceptos claros, herramientas
metodológicas de la problemática rural boliviana.
_ Contar con un
completo estado del arte de la problemática rural boliviana.
_ Reflexionar y desarrollar un espíritu
crítico ante la temática rural boliviana.
FORMA
DE EVALUACIÓN
La única calificación se obtendrá a partir
de la elaboración de un ensayo sobre un problema específico relacionado al
mundo rural boliviano, el mismo que será gradualmente elaborado y evaluado
durante el semestre.
CONTENIDOS.
UNIDAD
1: Estructura agraria en Bolivia
a.
Panorama agropecuario en Bolivia
b.
Agropecuaria de Valles y Altiplano
c.
El mundo rural de la Chiquitanía
d.
Problemática agraria del Chaco
e.
Problemática rural de la Amazonia boliviana
f.
Los mundos del trabajo en el área rural
boliviana
g.
Desarrollo rural y cooperación internacional
UNIDAD 2: Movimientos campesinos, indígenas
y originarios
a.
Rasgos y trayectorias de los movimientos
campesinos en Bolivia
b.
Tras las huellas de los ayllus originarios en
Bolivia
c.
Los movimientos indígenas en Bolivia
d.
¿Existe una ruralización de la política en
Bolivia?
e.
Nacionalismo indígena
UNIDAD 3: Pensamiento agrario
a.
Suma Qamaña
b.
Reynaga y el katarismo
c.
El proceso de reconstitución del ayllu
d.
Visiones agrocéntricas de tierras bajas
UNIDAD 4: Problemas
y políticas medioambientales
a.
Agua, tierra y minería
b.
Agua, tierra e hidrocarburos
c.
Problemática de las áreas protegidas en el país
d.
Perspectivas sociológicas del uso de
biocombustibles
e.
Perspectivas sociológicas del uso de
agroquímicos
f.
El mundo rural boliviano y los cambios climáticos
UNIDAD 5: Tierra, territorio y recursos
naturales
a.
Pluralismo jurídico en torno a la tierra y agua
b.
Tenencia de la tierra
c.
El problema del minifundio
d.
De las Tierras Comunitarias de Origen a los
Territorios Indígenas Originarios Campesinos
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