domingo, 10 de marzo de 2013

Sequía afecta sembradíos de soya en Santa Cruz

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_03/nt130310/nacional.php?n=37&-sequia-afecta-sembradios-de-soya-en-santa-cruz

10 de marzo de 2013


Sequía afecta sembradíos de soya en Santa Cruz

Soyeros se encuentran inquietos por los efectos que ha causado la sequía en los sembradíos y prevén que los rendimientos de esta campaña sean menores a la producción del verano pasado.

LA SEQUÍA EN LOS SEMBRADÍOS DE LA ZONA ESTE DEJÓ UNA PÉRDIDA DE 34.960 HECTÁREAS Y OTRAS 200 MIL HECTÁREAS QUEDARON VULNERABLES.



Santa Cruz, (EL DIARIO).- Los productores de soya están preocupados por los efectos que ha causado la sequía en los sembradíos de la zona Este, dejando una pérdida de 34.960 hectáreas y otras 200 mil hectáreas vulnerables. Asimismo, las plantaciones del grano oleaginoso están siendo atacadas por plagas, ratas y enfermedades que amenazan el rendimiento del cultivo.
El presidente de la Asociación de Productores Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, manifestó sentirse preocupado, debido a que de las 874 mil hectáreas de soya sembradas en la campaña de verano 2013, el 30% ha sido afectada por la sequía en la zona Este de Santa Cruz y un 4% de toda el área sembrada se ha perdido por la sequía y los desbordes del Río Grande que inundó hectáreas de este grano en la zona del Norte Integrado.
“A pesar que hemos sembrado 874.000 hectáreas de soya en todo el departamento la sequía afectó a 200.000 hectáreas en la zona Este, donde las lluvias caídas fueron intermitentes e insuficientes para los sembradíos. Asimismo según informe de nuestros técnicos, las hectáreas perdidas entre las zonas del Este y el Norte Integrado suman alrededor de 34.960 hectáreas”, indicó Pérez.
A su vez, producto de la sequía, otros de los males con los que batallan los productores de este grano oleaginoso son, como ya se mencionó, las plagas, ratas y enfermedades que atacan al cultivo de soya, esto implicará un rendimiento por debajo de una tonelada por hectárea en la primera siembra de este grano.
“Las primeras cosechas de soya se iniciarán a mediados del mes de marzo y con las 874.000 hectáreas de soya cultivadas en el departamento se estimaba obtener una producción superior a los 2 millones de toneladas, pero ahora con las hectáreas afectadas por la sequía, estamos calculando que al final de la cosecha se tendría solamente alrededor de 1,800.000 toneladas de soya, pero también sabemos que hemos cultivado una mayor superficie y esperamos que las últimas siembras mejoren los rendimientos”, manifestó Pérez.
Por otra parte, según datos proporcionados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), el 2012 fue un buen año para la soya, ya que con inversión y reinversión del sector, se logró un pico de 2,6 millones de toneladas de producción, frente a las 2,3 millones de toneladas del 2011, lo que supuso un récord histórico en la producción. Históricamente la producción de soya creció a pasos agigantados, pasando de 52.500 toneladas en 1980 a 392.000 toneladas en 1991, hasta las 2,6 millones de toneladas en el 2012 conjuntamente en las campañas de verano e invierno, que caracterizan a la producción oriental, convirtiendo a esta oleaginosa en un cultivo potencial del país.
Además, los principales mercados destinatarios para la soya y sus derivados el pasado año fueron: Colombia (32%), Perú (25%), Ecuador (21%) y Venezuela (17%), con quienes se tiene una relación comercial sostenida, dando cuenta de la complementariedad productiva con estos mercados que necesitan mayores volúmenes de compra.
DATOS
- El 2012 fue un buen año para la soya, debido a que se logró un pico de 2,6 millones de toneladas de producción, frente a las 2,3 millones de toneladas del 2011, lo que supuso un récord histórico en la producción.
- Los principales mercados fueron: Colombia (32%), Perú (25%), Ecuador (21%) y Venezuela (17%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario