viernes, 29 de marzo de 2013

Los bloqueos se multiplican y no hay diálogo; tensión en Tiquina

http://www.la-razon.com/ciudades/bloqueos-multiplican-dialogo-tension-Tiquina_0_1805219473.html


Los bloqueos se multiplican y no hay diálogo; tensión en Tiquina

Temor. La Policía desplegó a 53 agentes hasta Wilacota para evitar enfrentamientos
Asedio. Campesinos movilizados en el camino Tiquina-Copacabana, exigen la construcción de los puentes trillizos.
Asedio. Campesinos movilizados en el camino Tiquina-Copacabana, exigen la construcción de los puentes trillizos. Nicolás Quinteros.
La Razón / Daymira Barriga, Micaela Villa / La Paz, Copacabana
00:48 / 29 de marzo de 2013
Los campesinos que obstruyen desde el lunes el paso por el camino Tiquina-Copacabana resolvieron reforzar los bloqueos hasta conseguir que el gobernador César Cocarico se comprometa a construir los “puentes trillizos” sobre el lago Titicaca. El diálogo entre los bloqueadores y la Gobernación de La Paz no volvió a instalarse, después de que Cocarico descartara el proyecto Wiñay Marka —del que dijo era inviable técnica y financieramente—, y se negara a trasladarse hasta Wilacota, principal punto de bloqueo, donde era esperado.
El proyecto Wiñay Marka consiste en la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca: el primero, de 3.000 metros uniría Kehuaya con la isla Suriqui; el segundo, de 2.895 m, vincularía la isla Suriqui con la isla Taquiri; y el tercero, de 1.047 m, conectaría la isla Taquiri con Santiago de Oje.
“Cocarico es un cobarde. El bloqueo es indefinido y hemos decidido masificarlo”, informó Víctor Condori, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Manco Kapac, que lidera la movilización.
Presión. Añadió que comunidades de la provincia Los Andes se sumarán desde hoy a los bloqueos. “Esta lucha va a seguir. Dos, tres, seis meses, podemos pasar el día bloqueando”, advirtió el dirigente Juan Chalco, secretario de Relaciones de la federación campesina,
“No hemos cerrado la negociación, pero el proyecto es inviable, no puede ser atendido”, declaró a su vez el director departamental de Transporte de la Gobernación, Javier Cornejo. Entre Tiquina y Copacabana hay 15 puntos de bloqueo, a diferencia del jueves  cuando sólo habían seis. Comerciantes de Copacabana —donde se halla el santuario de la Virgen de la Candelaria— se sumaron ayer a los piquetes que cortan la ruta.
Para contrarrestar los bloqueos, la Gobernación sostiene negociaciones con tres sindicatos de transportistas para que no suspendan el servicio y hagan transbordo de pasajeros.Cincuenta y cinco policías fueron trasladados desde La Paz hasta Wilacota para impedir que bloqueadores y lancheros se enfrenten, debido a las amenazas lanzadas de uno y otro bando.
“Dice que me van a matar y anclar en medio del lago con toda mi familia”, expresó Condori. “Estamos en emergencia, hemos recibido amenazas que van a venir (los campesinos) a quemar las lanchas”, comunicó Édgar Saide, presidente de la Asociación de Lancheros 21 de Septiembre.
El conflicto comenzó por el alza de Bs 1,50 a Bs 2 en el pasaje lacustre decidido por lancheros que operan en el estrecho de Tiquina, demanda que fue reemplazada por la construcción de los “puentes trillizos”. “No descartamos que el grupo que bloquea pretenda ir hasta Tiquina. Lo que menos queremos es hacer uso de agentes químicos”, dijo el teniente coronel Marco Morales, de la Estación Policial Integral de Cotahuma.
Descartan puente en el Estrecho
Demagogia
Víctor Condori, líder de la federación campesina de Manco Kapac, rechazó la alternativa planteada por el gobernador de La Paz, César Cocarico, de construir un puente sobre el estrecho de Tiquina. “Es una demagogia de él”, advirtió en referencia a la oposición de los lancheros.“Lo de Tiquina es su proyecto, no queremos enfrentamiento porque va a correr sangre”, dijo el dirigente Juan Chalco.
Población de Copacabana y hoteles, semidesiertos
El golpe que ha dado el bloqueo campesino a la economía de la población de Copacabana, centro de peregrinaje y del turismo interno y externo en Semana Santa, aún no ha sido cuantificado, pero se prevé que será enorme. La población estaba ayer semidesierta, sólo algunas personas en las calles y en la plaza principal. El mercado central estuvo cerrado, así como las tiendas y cafés internet, con contadas excepciones. Hasta los lancheros tuvieron que parar por falta de clientes.
Dinero. Rolando Cruz, vicepresidente de la Cámara Hotelera de Copacabana, calculó en Bs 500 mil las pérdidas diarias debido a la  cancelación de las reservaciones en hoteles, la falta de clientes en restaurantes y cafés, entre otros. La Razón comprobó que hay hostales que tienen a dos o tres peregrinos por clientes.
En Copacabana hay 70 hoteles, hostales y alojamientos y hay 30 más en construcción. “El perjuicio a Copacabana es por negligencia del gobierno departamental. Si no entienden, hay que hacer entender a las malas”, dijo Víctor Condori, líder de la protesta.
Visiones sobre el conflicto
Juan Limachi, corregidor del cantón Suriqui
Beneficia (los puentes trillizos) a la isla. Recordemos el accidente del año pasado donde han muerto profesores en una barcaza. Estamos en estado de emergencia, porque seremos beneficiados con esos puentes. Vamos a bloquear Batallas desde mañana. 
Édgar Saide, presidente de la Asociación de Lancheros 21 de Septiembre
Estamos en emergencia porque nos están amenazando. Vamos a continuar cobrando el pasaje Bs 2, el pasaje ha pasado a tercer plano porque ellos dicen que están dispuestos a pagar hasta Bs 3. Ellos quieren sus puentes. No nos oponemos al estudio.
Juan Chalco Mamani, Strio. de Relaciones de federación agraria Manco Kápac 
Este bloqueo es indefinido, pueden ser dos o seis meses. Pedimos los puentes con diseño final. El Gobernador (César Cocarico) no es capaz de llegar a este lugar como padre del departamento y buscar una solución. Envía personas sin poder de decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario