viernes, 22 de marzo de 2013

Bolivia: eventos climáticos extremos afectan a 28.973 familias y ocho ríos ingresan en alerta naranja

http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=7883

Bolivia: eventos climáticos extremos afectan a 28.973 familias y ocho ríos ingresan en alerta naranja   
Periódico Digital PIEB • 19-03-2013 Inundaciones alerta naranja Periódico Digital PIEBProducto de los eventos climáticos extremos registrados desde noviembre de 2012 al 19 de marzo de este año, se contabilizaron 28.973 familias afectadas en 88 municipios de ocho departamentos del país. A la fecha, ocho importantes ríos de las principales cuencas ingresaron en alerta naranja con tendencia a llegar a roja; es decir, posible desborde o riada.
De acuerdo al reporte especializado del Sistema de Información Integrada Nacional para la Gestión de Riesgos (SINAGER) al que accedió el Periódico Digital PIEB, a la fecha, los eventos climáticos extremos más frecuentes fueron las fuertes precipitaciones pluviales que provoca ron inundaciones, desbordes, riadas hasta mazamorras, y en menor densidad, granizadas y vientos fuertes que afectaron a 610 viviendas, y cobraron la vida de 25 personas.
Por la cantidad de municipios afectados, la lista de los departamentos más impactados fueron La Paz con 28 municipios, seguido de Chuquisaca con 24; Potosí con nueve; Cochabamba con ocho; Oruro y Tarija con seis cada uno; Santa Cruz con cuatro y Beni con dos. La superficie cultivada afectada a nivel nacional alcanzó una superficie de 15.023 hectáreas.
Entre el 7 y 19 marzo los eventos extremos más destacados se dieron en los municipios de Chimoré en el trópico de Cochabamba, y en Padcaya en Tarija. En el primer caso se registraron 2.1612 familias afectadas por el desborde de ríos, y en el segundo, 27 familias afectadas como consecuencia de los vientos fuertes.
El SINAGER es una instancia dependiente del Viceministerio de Defensa Civil, dedicada a monitorear de manera periódica la situación de los desastres naturales para aportar con información pertinente a las instituciones encargadas de trabajar en la reducción de riesgos.
Ocho ríos en alerta naranja De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN), la situación de los niveles de agua al 19 de marzo varío respecto a la semana pasada, ya que al momento 12 de los 20 principales ríos de las cuencas Amazónica y del Plata se encuentran en alerta naranja, con tendencia a roja; es decir, con posibilidades de desborde o riada.
La institución especializada en monitorear el comportamiento hidrológico del país, recomienda mantener las medidas de prevención correspondiente en todas las zonas de influencia de los ríos de la cuenca del Amazonas de acuerdo al siguiente orden de prioridad: Ichilo, Mamoré, Ibare, Beni, Itenez, Yacuma, Abuná, Madre de Dios, Orthon, Blanco e itonomas.
También se aconseja asumir todas las medidas de prevención en las localidades de la zona de influencia del río Mamoré, principalmente en el tramo entre Puerto Villarroel y Los Puentes.
De acuerdo a pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), las lluvias se extenderán hasta mediados de abril, siendo las áreas más propensas a las fuertes precipitaciones, el área del Amazonas y el Lago Titicaca.
Lago Titicaca En el caso del lago Titicaca, el SNHN recomienda mantener las medidas de prevención necesarias en todas las zonas circunlacustres del Lago Titicaca en virtud de que los niveles de agua están por encima de los máximos registrados el año pasado.
El nivel de agua al 14 de marzo llegó a 3.809,35 metros sobre el nivel del mar (msnm), donde la diferencia respecto al máximo registrado en abril de 2012 es de 16 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario