sábado, 30 de marzo de 2013

En Tiwanaku, dos sistemas productivos influyen positivamente en la seguridad alimentaria

http://ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=article&id=14190:rair&catid=159:sa&Itemid=232


En Tiwanaku, dos sistemas productivos influyen positivamente en la seguridad alimentaria


Desde hace aproximadamente dos décadas, dos sistemas productivos influyen positivamente en la seguridad alimentaria de los habitantes del municipio de Tiwanaku, ubicado en la provincia Ingavi de La Paz. La aseveración corresponde a la principal conclusión del estudio de caso “Economía campesina articulada al mercado: Dinámicas productivas lecheras en Tiwanaku”, el cual es parte de la investigación “¿Comer de nuestra tierra?/Estudios de caso sobre tierra y producción de alimentos en Bolivia”, realizado por el equipo de investigación de Fundación TIERRA.
“Existe una especie de equilibrio entre el sistema de producción diversificado a secano y el de riego con el sistema de producción especializado lechero”, afirma la investigadora Susana Mejillones, quién realizó el estudio. Esa armonía, en términos de seguridad alimentaria, “ha permitido un creciente acceso y disponibilidad de alimentos entre las familias de Tiwanaku, algunos producidos localmente y otros comprados de fuera, ya sea en ferias locales o en los mercados populares de las ciudades de El Alto o de La Paz”.
En otras palabras, las familias producen cebada, avena, alfalfa, papa, oca, haba y quinua para su autoconsumo, y producen leche para comercializarla y generar ingresos, los cuales les sirven para comprar el resto de los productos alimenticios que no producen o que producen en forma insuficiente, explica Mejillones.
Esta dinámica económica favorable para la población de las comunidades tiwanakotas, se explica entre otros factores, por la cercanía de ese municipio al mercado de dos grandes urbes: La Paz y El Alto, los cuales constituyen mercados abiertos con una demanda y oferta creciente de alimentos.
La presencia de la Unidad Académica Campesina Tiwanaku dependiente de la Universidad Católica Boliviana, más conocida como UAC, ha contribuido en la formación de recursos humanos desde hace tres décadas. Aquellos, “en su mayoría, participan en el desarrollo de su municipio desde lugares de decisión”. Según Mejillones, los técnicos agropecuarios formados por la UAC también se articulan a las organizaciones originarias de sus comunidades.
Según la investigación, la producción de leche recibe un importante estímulo del Complemento Alimentario Escolar del municipio de Tiwanaku. En la actualidad el complemento llega a 2.122 escolares de los niveles inicial, primario y los dos primeros cursos secundarios de 27 unidades educativas que funcionan en la jurisdicción tiwanakota. Este complemento alimenticio, demandó un presupuesto promedio de Bs 600 mil en las gestiones 2011 y 2012.
Tiwanaku
Tiene una superficie de 341,99 kilómetros cuadrados, está situado a una altura de 3.840 metros sobre el nivel del mar (msnm) y corresponde a la tercera sección de la provincia Ingavi del departamento de La Paz. Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2001, alberga a 11.309 habitantes que viven en 23 comunidades y tres centros poblados.
Descargar estudio PDF 1.2 MB

No hay comentarios:

Publicar un comentario