domingo, 17 de marzo de 2013

Cooperativistas observan Ley de Avasallamientos

http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/15032013/cooperativistas_observan_ley_de_avasallamientos


El MAS busca consensos
Cooperativistas observan Ley de Avasallamientos
Foto archivo: Minería en Bolivia.


Viernes, Marzo 15, 2013 - 10:46

Mediante una carta, los representantes de la  Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN) expresaron ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) su oposición al proyecto de Ley de Incorporación al Código Penal de los tipos penales de avasallamiento porque los expone a sanciones por la tenencia “irregular” de predios mineros debido a la entrega de contratos por parte de Comibol.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Alta, Eugenio Rojas, señaló que la norma no es exclusiva para el sector minero, y resaltó su función principal de cuidar la propiedad privada.

“No es una ley totalmente para avasallamiento sino que es modificación de los tres artículos del Código Penal, la sanción antes era menos, ahora es de cuatro a ocho años. Sobre todo los cooperativistas van avasallando, hemos visto el tema de Colquiri, o las comunidades avasallan a los cooperativistas, o los cooperativistas avasallan las tierras de las comunidades. Hay que proteger sobre todo las propiedades privadas, colectivas y las tierras del Estado”, indicó Rojas.

Datos oficiales indican que la toma de minas se registra principalmente en concesiones del norte de La Paz donde se produce oro, mientras que los conflictos a nivel nacional, en pasadas gestiones, llegaron a superar los cincuenta casos, siendo la sede de gobierno, Potosí, Oruro y Santa Cruz las regiones que afrontan más problemas.

La jefa del oficialismo en Diputados, Flora Aguilar, informó que hasta la próxima semana esperarán el texto de contrapropuesta del sector minero para ser considerado en las modificaciones al proyecto de ley en tratamiento. Apuntó que se busca lograr consensos para que la norma sea aplicable.

“Tenemos la ley contra el avasallamiento que se ha aprobado en grande, pero se sigue buscando el consenso con el sector minero, quienes han pedido hasta el lunes para presentar una propuesta dentro de la ley 687 de suscripción de contratos, para que se incluya un artículo en el proyecto de ley de avasallamientos, pero como no corresponde en la misma ley lo plantearon en la ley 687. Esto será subsanado hasta el lunes y la siguiente semana esperamos que sea aprobado en detalle la norma”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario