martes, 5 de marzo de 2013

Cooperativistas y pobladores, enfrentados por zona aurífera

http://www.la-razon.com/economia/Cooperativistas-pobladores-enfrentados-zona-aurifera_0_1790820945.html


Cooperativistas y pobladores, enfrentados por zona aurífera

La Cooperativa Relámpago explotaba sin ninguna concesión la cuadrícula en disputa y los pobladores de Teoponte decidieron hacer la misma actividad hace dos semanas, lo que ocasiona la disputa.
Concesión. Un área minera en el norte de La Paz donde se explota oro de manera rústica.
Concesión. Un área minera en el norte de La Paz donde se explota oro de manera rústica. La Razón-archivo
La Razón / Jimena Paredes / La Paz
01:16 / 05 de marzo de 2013
Cerca de las 10.00 de ayer, socios de la Cooperativa Relámpago se enfrentaron con pobladores de Teoponte por una cuadrícula (25 hectáreas) de terreno, en la que existe un yacimiento aurífero que ambos bandos pretenden explotar sin tener aún la concesión minera de la Comibol.
El presidente de la Cooperativa Relámpago, Wilson Suca, informó a La Razón que hace dos años había solicitado a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) seis cuadrículas para explotar oro en Teoponte, pero tuvieron que renunciar a una de ellas porque los comunarios aseguraron que ese terreno se encontraba dentro de la mancha urbana y no podía ser concedido a los cuentapropistas, pero que ahora, sin embargo, el área es explotada de manera ilegal por pobladores.   
“Hemos renunciado la cuadrícula en conflicto para evitar mayores problemas, pero resulta que estos señores, una vez que nos hemos levantado del área en conflicto (...), ahora ya trabajan en el lugar y los cooperativistas hemos sido excluidos. Esa situación no puede ocurrir y nosotros mirar desde el palco, por eso fue el enfrentamiento”, explicó el dirigente cooperativista, y precisó que la disputa dejó  diez heridos, cinco de cada lado.
Pese a que dicha cooperativa se creó el 17 de enero de 2012, aún no obtuvo ninguna concesión de las seis que solicitó a la Comibol, porque los comunarios y autoridades del Concejo Municipal de Teoponte se oponían con excusas frecuentes para que la empresa minera estatal no les otorgue esos derechos, indicó Suca.
Con tales argumentos ratificó que ahora no permitirán que los pobladores les saquen de la cuadrícula que reclaman y solicitó a las autoridades del Gobierno tomar medidas contra esos “avasallamientos” en Teoponte.
Hasta anoche dijo que unos 200 cooperativistas se encontraban en vigilia y se atrincheraron muy cerca de la parcela en conflicto y frente a ellos a unos 20 metros se encontraban los pobladores de Teoponte, según el reporte del minero cooperativista, quien no descartó nuevos enfrentamientos.
El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, informó a La Razón que la Cooperativa Relámpago ya tenía avanzado sus trámites para que le otorguen la concesión en un 90%, y que los pobladores hicieron un contrato con una empresa que no está registrada en Fundempresa pero que cuenta con maquinaria para explotar el oro en el área.
“Esa empresa ya estaba operando y no tiene permiso para hacerlo”, dijo el viceministro tras detallar que la cuadrícula en conflicto se encuentra a un kilómetro de la población. Según Suca, a la fecha la empresa había explotado ilegalmente al menos 20 kilos de oro de la cuadrícula.
La mañana de ayer, Omar Nina, poblador de Teoponte, informó vía celular a la red Erbol que los comunarios eran los que estaban siendo avasallados, invadidos y masacrados por los cooperativistas encabezados por Edmundo Polo. “Él ha ordenado esta invasión, él dijo que sí o sí habrá muertos, que no van a despejar la cuadrícula de Teoponte. Hay gente herida”.
De acuerdo con el relato del comunario, la Cooperativa Relámpago explotaba sin ninguna concesión la cuadrícula en disputa y los pobladores de Teoponte decidieron hacer la misma actividad hace dos semanas, por lo que los primeros les atacaron. Denunció el manejo ilegal de dinamita.
Se espera la llegada de comisión
Gobierno
Hasta las 16.00 de ayer, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, no tenía el informe oficial de los heridos y lo sucedido en Teoponte. Sin embargo, anoche Cadena A informó que una comisión de gobierno se trasladó a la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario