domingo, 3 de marzo de 2013

Quinua ingresará a dieta de policías, militares y escolares

http://www.cambio.bo/economia/02032013/quinua_ingresara_a_dieta_de_policias,_militares_y_escolares_89603.htm

Cambio 03/03/2013

Quinua ingresará a dieta de policías, militares y escolares


Econom�aAlimentación ó El Gobierno se propuso elevar el nivel de consumo interno del grano de oro andino a 20 toneladas y difundir sus propiedades nutritivas. 

Redacción central / Cambio

Datos preliminares dan cuenta de que en este momento hay 104 mil hectáreas sembradas de quinua.

El Gobierno estima que el nivel de producción en 2013 subirá a 36 mil toneladas, de las 26 mil registradas.

En Bolivia hay 70 mil familias involucradas en la producción del cereal.

El Gobierno insertará la quinua en las dietas de la Policía, las Fuerzas Armadas (FFAA), entre otras entidades, y creará mecanismos legales que permitan a los gobiernos municipales insertar el cereal en el desayuno escolar.

“Vamos a incorporar la quinua en el consumo de la Policía Nacional, del Ejército y otras instancias. Además, el presidente Evo Morales pidió a la Asamblea Legislativa que genere una norma que permita a los gobiernos municipales comprar productos locales para incorporar ese alimento en el desayuno escolar”, refirió a Cambio el viceministro de Desarrollo Agropecuario y Rural, Víctor Hugo Vásquez.

El grano de oro también pasó a formar parte del seguro mensual de lactancia materna, que consiste en un paquete de raciones alimentarias que entrega el Estado a madres gestantes y a las que tienen niños en edad de lactancia.

La meta del Gobierno es elevar el consumo interno de quinua a 20 toneladas durante el presente año. El índice de consumo de dicho cereal en 2012 llegó a 12 toneladas, mientras que el registrado en 2011 fue de cuatro.

En ese marco, el Viceministro recordó que el objetivo esencial del lanzamiento del Año Internacional de la Quinua (AIQ) es generar mercados internos y externos.

Con ese propósito, las autoridades realizan tareas de coordinación con productores, transformadores, comercializadores y otras instancias de la cadena productiva.

De forma paralela, se ejecutan tareas de concientización de la población sobre las bondades alimenticias que posee el denominado grano de oro.

PRESERVACIÓN


El Gobierno contrató ayer a tres consultores que se harán cargo del Centro Internacional de la Quinua, que permitirá conservar y mejorar las semillas de ese cereal.

Para los procesos técnicos, la instancia dispondrá de $us 52 millones provenientes de recursos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario