martes, 28 de mayo de 2013

Pobladores de Tiquina cumplen bloqueo y cierran paso a Copacabana y Perú

http://www.la-razon.com/ciudades/Pobladores-Tiquina-bloqueo-Copacabana-Peru_0_1841215911.html

Pobladores de Tiquina cumplen bloqueo y cierran paso a Copacabana y Perú

Los pobladores iniciaron la madrugada de hoy un bloqueo de 24 horas en rechazo a la construcción de un puente.
Estrecho. Balseros transportan buses del servicio interprovincial de San Pedro a San Pablo de Tiquina. El puente evitaría el viaje en lanchones.
Estrecho. Balseros transportan buses del servicio interprovincial de San Pedro a San Pablo de Tiquina. El puente evitaría el viaje en lanchones. Eduardo Schwartzberg.
La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz
10:53 / 28 de mayo de 2013
Trabajadores del transporte terrestre y lacustre del estrecho de Tiquina, camino a Copacabana y Perú, instalaron un bloqueo de 24 horas desde esta madrugada en demanda de la reposición de una resolución departamental que declara patrimonio esta zona e impide obras como la construcción de un puente.
El presidente de la Junta de Vecinos de Tiquina, Luis Chambilla, informó a La Razón Digital que los pobladores  de la región acatan la medida de presión en respuesta al acuerdo de principios de mayo entre la Gobernación de La Paz y comunarios de la provincia Manco Kápac para la construcción de un puente en la zona.
“Es contundente. No hay servicio de lanchas, ni minibuses, de nada. Ahora las organizaciones y lancheros nos estamos concentrando en San Pablo”, indicó el dirigente y descartó la circulación de cualquier vehículo, tanto particular como de transporte público, pese a que más temprano otro representante de los lancheros dijo que el paso estaba permitido para algunas movilidades de servicio privado.
En La Paz, las salidas a Copacabana y a los sectores fronterizos con el Perú por esa vía –alterna a la que pasa por Desaguardero– fueron suspendidas. Las empresas de buses Manco Kápac y Transporte 2 de Febrero no ofrecieron el servicio, reportaron distintos medios televisivos.
La medida inicial culminará a la medianoche de hoy y una evaluación posterior definirá si es necesario otro tipo de presión.
Uno de los portavoces de los lancheros, José Luis Yapuchura, detalló a la red televisiva Cadena A que la movilización busca precautelar la riqueza turística y ambiental en la región, como señalaba una resolución departamental que fue anulada por una ley que abre el camino para la construcción de un puente que unirá las poblaciones de San Pablo y San Pedro en las orillas del estrecho de Tiquina.
Los campesinos de la provincia Manco Kápac lograron el compromiso del Gobierno para construir un puente tras 16 días de bloqueo en marzo, en la misma región de Tiquina. La medida dejó considerables pérdidas al poblado turístico de Copacabana, lugar de visita y peregrinación en Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario