sábado, 18 de mayo de 2013

Batallas apuesta a los lácteos y a la carne de llama

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Batallas apuesta a los lácteos y a la carne de llama

NEGOCIO K’umara es una línea de productos elaborados en una granja, con materia prima que aportan 250 familias.

Tatiana Sanabria / La Paz - 11/05/2013

    Fotos: Luis Salazar / Página Siete
     Fotos: Luis Salazar / Página Siete
    La productora Amalia Zacari se dedica a ordeñar, pero también adquirió terneros.
    A los pies de la Cordillera Real se encuentra el municipio de Batallas, donde la vida transcurre bajo un sol inclemente y entre inmensos pajonales. Allí, en medio de un silencio que se rompe con el silbido del viento, más de 250 familias decidieron hacer de la comercialización de leche, carne y hortalizas su principal fuente de ingreso.

    Los insumos diarios que obtienen las unidades familiares se centralizan en la Unidad Académica Campesina de Batallas -perteneciente a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB)- donde seis profesionales en agroindustria se encargan de elaborar las tres líneas de productos K’umara.

    Son productos frescos y naturales, obtenidos a 3.800 msnm y en condiciones rústicas, que buscan satisfacer los paladares más exigentes y poner en alto el potencial productivo del municipio de Batallas.

    En la línea de lácteos, por ejemplo, ofertan leche entera, pasteurizada y sin conservantes, semejante en sabor a la leche recién ordeñada; pero también tienen queso suizo semimaduro y queso fresco tradicional.

    La línea de carnes y embutidos comprende cortes seleccionados de carne de llama y de cerdo para elaborar chorizos y salames. Pero también ofrecen carne de trucha, recolectada de las lagunas de la Cordillera Real.

    Entre las hortalizas ofertan lechuga, apio, acelga, rábano y espinaca, cultivadas en carpas solares. Según Trifón Llanquichoque, responsable del invernadero de la granja, son productos naturales con colores vivos y aromas penetrantes, libres de productos químicos.

    Además de ser una marca, K’umara es el resultado de cinco años de trabajo entre la Fundación Nuevo Norte (FNN) y Pachamaman Urupa Qhantawi (PUQ), con pobladores de este municipio, que hasta entonces producían leche y hortalizas en pequeños volúmenes y no podían salir al mercado de La Paz.

    La productora Amalia Zacari recuerda que hace cinco años obtenía diez litros de leche al día, pero subió actualmente a 54, que son transportados a la granja experimental de la UCB para ser pasteurizada y comercializada.

    “Antes vendíamos queso en ferias locales para que la leche no se malogre, pero con esta oportunidad incrementamos nuestros ingresos y nos animamos a comprar más vacas y a mejorar nuestros establos”, comenta, mientras da de comer a uno de sus terneros.

    Al ver la humedad de los suelos y las vertientes de agua que provienen de la cordillera, estas instituciones decidieron impulsar la producción lechera, promover la siembra de forraje e introducir técnicas de riego, eficientes y ancestrales.

    “Batallas es un municipio bendecido con el agua. Tiene recursos naturales óptimos y mano de obra, pero les hacía falta oportunidades para capacitarse”, asegura el agrónomo Emidio Claure, coordinador de PUQ y actual administrador de la granja.

    Como resultado de esa capacitación se crearon establos que ellos mismos construyeron con adobe, paja y totora. También aprendieron sobre el manejo de su ganado, técnicas de sanidad, cómo ordeñar higiénicamente y a elaborar un plan de negocios.

    Mediante concursos, enseñaron a sembrar semillas certificadas para aumentar el forraje, tanto de alfalfa como de pasto. En estas competencias, los productores se apropiaban de las técnicas y las aplicaban con gran esfuerzo para ser acreedores de los incentivos.

    Desde su carpa de hortalizas, Yola Quispe comenta que en estas actividades aprendió a alistar la tierra para la siembra y a utilizar abonos orgánicos que no dañaran la calidad de sus lechugas y rábanos. “Requiere tiempo y cuidado, pero trae buenos beneficios para mi familia”, comenta.

    Edson Espinoza, gerente de proyectos de la FNN, asegura que a la fecha capacitaron a 3.800 familias; sembraron 1.100 hectáreas de alfalfa y 774 hectáreas de pastos y construyeron 300 establos, 72 corrales para llama y 80 heniles donde conservan el forraje.

    Con estos avances y resultados positivos en el producto final decidieron salir al mercado a mediados de 2012, con una oferta complementaria de alimentos que involucraran a los diferentes productores de Batallas. Actualmente, 11 productos fueron certificados por el Senasag.

    En definitiva, consumir lo que se produce en Batallas equivale a evocar los sabores, colores y aromas andinos; es una forma de interiorizarse con la actividad rutinaria de productores que ponen en alto el nombre de esa bella región altiplánica.

    Sector llamero se beneficia con proyecto

    Los pobladores de la comunidad Suriquiña de Alto Peñas, ubicada en Batallas, también se beneficiaron con la intervención de la Fundación Nuevo Norte y Pachamaman Urupa Qhantawi, al repoblar la pradera nativa de sus tierras, mediante zanjas, cercos y siembra de forraje para que las llamas se alimenten mejor sin recorrer grandes distancias.

    En esta localidad, además del manejo de llamas, se caracteriza por el cultivo de papa, oca y quinua, pero en pequeñas cantidades. Con el asesoramiento de especialistas, extrajeron fibra de llama que compita en calidad con la de alpaca.

    “Con el proyecto de intervención territorial, se logró una reducción de mortalidad de crías de llama de 43% a 5%”, explica el gerente de proyectos de la Fundación Nuevo Norte, Edson Espinoza.

    Con esta primera experiencia vendieron la fibra la Compañía de Productos Camélidos (Coproca), que se encargó de producir el hilo, que posteriormente se utilizó para la elaboración de prendas en la tienda Walisuma.

    Venta de K’umara

  • Producción La Fundación Nuevo Norte estima que con la venta de productos K’umara se genera unos 150 mil dólares anualmente. Las ganancias se destinan a los productores de Batallas y a los profesionales que trabajan en la Unidad Académica Campesina.

  • Venta Las tres líneas de productos de K’umara se venden en La Paz en los supermercados Ketal e Hipermaxi y también en los mercados Rodríguez y Achumani. Para pedidos, llamar al 788-72568 o al 2-111939.

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