martes, 25 de febrero de 2014

Cambios en el ámbito rural exigen repensar problemas básicos de investigación

http://pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=8742

 / Investigación  
Cambios en el ámbito rural exigen repensar problemas básicos de investigación
Periódico Digital PIEB • 21-02-2014 Bazoberry investigación Periódico Digital PIEBLos cambios en el contexto social rural exigen también cambiar el qué investigar, para qué investigar, para quién investigar y cómo difundir los resultados de la investigación, opina el sociólogo, docente e investigador Oscar Bazoberry Chali, quien considera que es necesario ajustar los roles y las responsabilidades en el estudio de temas de desarrollo rural. Bazoberry es director del Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), entidad que organizó esta semana un convite para hablar sobre “Investigación en desarrollo rural: objeto, sujeto y destinatario”, con representantes de entidades vinculadas a la generación de conocimiento o a planificar intervenciones en temas rurales.
Uno de los aspectos importantes para reflexionar es “quién investiga” puesto que existe resistencia en las comunidades campesinas ante la presencia del investigador universitario o de la ONG, “hay un problema de legitimidad”, a lo que se añade el sacar conclusiones con las que los actores campesinos no están de acuerdo, dice Bazoberry. Los datos históricos expuestos muestran que en los años 50 la investigación estaba en manos de abogados y/o asesores de sindicatos campesinos (como Arturo Urquidi) y posteriormente el tema pasó a ser de interés de miembros de la Iglesia Católica (como los jesuitas), hasta que más recientemente se investiga y se interviene en el campo desde las organizaciones no gubernamentales.
Es decir que la investigación tiene que desarrollarse sobre un contexto cambiante, donde en este momento se cuenta además con la presencia del Estado retomando la tarea de estudiar distintas problemáticas relativas al ámbito campesino agrícola.
¿Qué investigar? Bazoberry dice que todo es susceptible de ser estudiado, “todo objeto de investigación se justifica por sí mismo”, lo que lleva a pensar más bien ¿para quién investigar? En este último caso se pueden hacer investigaciones utilitarias al Estado o concretar la idea de los resultados de la investigación servirán de herramienta a las organizaciones sociales.
En el intercambio de criterios se planteó la necesidad de adquirir compromiso con la investigación a largo plazo, generar espacios de diálogo académico, superar los problemas educativos del pregrado, así como la urgencia de una renovación de enfoques y la búsqueda de mejores medios de socialización de los estudios, entre otros temas.
Para mayor información visitar www.sudamericarural.org